El catalán es una lengua fascinante. Vamos a repasar por qué las curiosidades del catalan sorprenden tanto a propios y como a extraños. Cada vez son más los que se enamoran de esta lengua y tratan de aprenderla, ya que, para los hispanohablantes, resulta sencilla por compartir las mismas raíces. Vamos a ofrecer una visión completa del catalán, desde sus curiosidades más raras hasta distintas etimologías.

Curiosidades del catalán

A continuación, vamos a deshilachar por completo las características de esta lengua. Algunas de sus curiosidades más sorprendentes son desconocidas para el gran público.

Históricas

En cuanto a las curiosidades lingüísticas, lo primero es situarlo. El catalán como idioma se originó en la Edad Media. En siglos donde los reyes, señores y campesinos llevaban a cabo sus menesteres. Algunos historiadores y filólogos datan su origen en torno a los siglos VIII y X.

Eso sí, a día de hoy ha evolucionado desde aquellos siglos medievales. De hecho, no solo se habla en España como muchos piensan. Pese a su nombre, no es un idioma exclusivo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, sino que es hablado en tres estados diferentes. Aparte de España, también se habla en Andorra, como idioma oficial, en Francia y en Italia.

Lingüísticas

También, cabe destacar que es un idioma en expansión dentro de las fronteras cibernéticas. Para asombro de muchos, encontramos disponibles más de un millón de artículos disponibles en el portal de la Wikipedia. Además, en Twitter, red social donde lo escrito prevalece, el catalán es una de las 20 lenguas más utilizadas de la plataforma.

Otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente se encuentra fomentado por los medios de comunicación. La comunidad catalana cuenta con más de 20 canales de televisión y un centenar de emisoras de radio. En cuanto a medios escritos, existen más de 30 diarios y unas 150 revistas. Por tanto, es posible estar informado en catalán si se precisa.

Algunas palabras en catalán presentan construcciones complejas, contando con 277 palabras con las cinco vocales. Pero, cabe destacar, sus tres palabras más largas cuentan con más de 22 letras cada unatetraclorobenzoquinaanticonstitucionalment y tetrabromofluresceïna.

Etimológicas

La montaña se puede relacionar con el catalán. Al fin y al cabo, Cataluña es una tierra que cuenta entre sus dominios con los Pirineos. Por esta razón, un buen aventurero que se precie ha de saber que la palabra cantimplora tiene su origen en esta lengua. El sonido del agua al moverse en este recipiente metálico le da nombre. Se trata de unir las palabras catalanas “canta i plora” (canta y llora).

Estas han sido algunas de las curiosidades del catalán. Puedes visitar nuestra página web para seguir informado sobre esta lengua tan fascinante.