Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo traducir una aplicación móvil. A continuación te mencionamos ocho consejos muy útiles para traducir aplicaciones móviles. Eso sí, siempre recomendamos que consideres contratar a un traductor profesional para traducirla si deseas garantizar la calidad de la traducción.

1. No uses palabras complicadas

Recuerda siempre que la traducción de una aplicación móvil general debe ser comprensible para cualquier persona, independientemente del nivel de compresión. Esto es para evitar complicar innecesariamente el lenguaje con palabras demasiado complejas para la aplicación.

2. Sé breve, menos es más

La traducción debe facilitar el escaneo rápido de los diferentes elementos textuales. Asimismo, no uses demasiados conceptos en un mismo texto.

3. Evita las nominalizaciones

Al traducir del inglés, es común dejar estructuras nominales tal cual en vez de usar verbos que facilitan la comprensión en español. Esto puede suceder fácilmente, así que tenlo en cuenta cuando revises tus traducciones.

4. Empieza con el propósito de la oración

Cuando una frase describe un objetivo y la acción necesaria para lograrlo, es mejor seguir el sentido lógico de indicar primero el objetivo y explicar después cómo conseguirlo y no al revés. Esto es muy habitual en tutoriales y textos de ayuda, y se nota sobre todo en frases largas. Si bien puede parecer lo mismo, es más fácil lidiar con este orden lógico.

5. Ten en cuenta el contexto

Asegúrate de traducir los textos de la aplicación en el contexto apropiado. Por ejemplo, el término inicio de sesión puede tener un significado diferente en diferentes contextos.

6. Usa un lenguaje inclusivo

La sociedad avanza y hoy en día es importante utilizar un lenguaje inclusivo siempre que sea posible. Tampoco hace falta ser obsesivos y utilizar frases rebuscadas que acaban siendo incomprensibles, pero en la mayoría de los casos, al menos en el lenguaje típico de las aplicaciones móviles, suele haber una solución neutra, sencilla y eficaz. Por ejemplo: «Te damos la bienvenida a tu cuenta».

7. Prueba la aplicación después de traducirla

Después de traducir la aplicación, asegúrate de probarla para comprobar que todo funciona correctamente.

8. Mantente actualizado

Asegúrate de mantener actualizada la aplicación para garantizar que siempre esté disponible para tu audiencia.