Como ya comentamos en el artículo “La Inteligencia Artificial aplicada a los sistemas de traducción automática”, las empresas de traducción se están decantando cada vez más por el desarrollo de aplicaciones de traducción automática. Aunque los resultados difieren en cuanto a calidad respecto a los servicios tradicionales realizados por traductores de carne y hueso, es cierto que el avance tecnológico es imparable y resulta necesario investigar nuevas formas y tiempos de traducción.

Por ejemplo, en los últimos días se ha celebrado el evento #TatGranada, donde la empresa barcelonesa Ogilvy ha presentado @Traductweet, una herramienta que permite traducir un tuit a varios idiomas. Twitter ya cuenta desde hace unos años con una opción de traducción automática, gracias a Bing Translator, que traduce cualquier texto al idioma en el que esté configurada la aplicación. Dicha característica está disponible tanto en la versión para ordenador como para Android e iOS.

El traductor automático funciona en base a dos sistemas posibles, tal y como nos detalla SDL Trados:

  • Los sistemas basados en reglas, que emplean una combinación de normas lingüísticas y gramaticales además de diccionarios de palabras comunes. También se crean diccionarios especializados en sectores o disciplinas concretas que ofrecen traducciones coherentes con terminología precisa.
  • Los sistemas estadísticos, que desconocen las reglas lingüísticas y se basan en “aprender” a traducir mediante el análisis de grandes cantidades de datos para cada pareja de idiomas.

Si bien es cierto que de momento el resultado de estas aplicaciones instantáneas todavía se aleja mucho de la precisión de la traducción humana, está claro que el futuro de la traducción y la interpretación va de la mano con la tecnología y del desarrollo de nuevos software de traducción, dando opciones cada vez más informatizadas y automáticas.

En AADIMATIQ, referentes en servicios de traducción, apostamos por el futuro y la innovación e investigamos sobre nuevas formas de traducción para ofrecer a nuestros clientes un servicio cada vez más rápido, fluido, profesional y fiable.