¿Sabías que la lengua española se posiciona como uno de los idiomas con mayor número de hablantes? Se ha convertido en una de las lenguas principales a la hora de estudiar un idioma. Pero… ¿cuánto sabes de ella? Desde Aadimatiq hoy te contamos las rarezas y curiosidades más sorprendentes del español.

 

¿Cuánta gente habla español en el mundo?

El español es un idioma que seduce. Además de los países de habla hispana, cada vez hay más personas que se deciden por aprender esta lengua. Los últimos datos publicados por Statista revelan que el español es la cuarta lengua más hablada en la Tierra.

En 2021 se han contabilizado aproximadamente 534 millones de hablantes de español (con sus modificaciones y dialectos). De esa cifra, 460 millones son nativos. Esto indica que más del 6 % de la población mundial es hablante nativo del idioma.

Los datos coinciden con los informes publicados por el Instituto Cervantes. Este organismo estima que, si continúa la tendencia actual, la cifra de hispanohablantes podría alcanzar en el año 2068 los 724 millones de hablantes. ¿Sorprendido por la cifra? Pues espera: solo en Estados Unidos aprenden anualmente el idioma 8 millones de personas, mientras que en Brasil lo hacen 6 millones.

 

Las curiosidades más sorprendentes del español

  • Es una de las lenguas más habladas en el mundo. Se sitúa por detrás del chino, que tiene unos 1200 millones de hablantes, y del inglés, que cuenta con más de 600 millones de hablantes.
  • El español es el idioma dominante en el hemisferio occidental.
  • Se habla en más de 44 países.
  • México es el país hispanohablante más grande.
  • Tiene aproximadamente 300 000 palabras o conceptos diferentes, aunque el diccionario de la RAE solo recoge 93 000.
  • El español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar. Y es que se mide según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.
  • La tilde de la ñ proviene originalmente de otra n que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada eñe.

Pues bien, como puedes ver, el español, como cualquier otro idioma, tiene sus curiosidades y rarezas que no están de más conocer. ¡Estamos seguros de que desconocías más de una! Esperamos que estas curiosidades del español te hayan resultado interesantes. Si quieres descubrir muchas más sobre otros idiomas, no te pierdas nuestras redes sociales y nuevos artículos del blog.