Una auditoría lingüística sirve para analizar en profundidad cómo se comunica una institución, organización o empresa. No cabe la menor duda de que el uso de la comunicación adecuada es la mejor herramienta para tener éxito en los negocios.

El uso del lenguaje acertado es el mejor instrumento para persuadir a nuestros clientes. La persona receptora puede estar más predispuesta a escucharnos si el mensaje es claro y persuasivo. Incluso, la forma de comunicarnos en una determinada empresa la identifica y la diferencia de la competencia.

Las ventajas de llevar a cabo una auditoría lingüística

Al realizar una auditoría, se pueden identificar los fallos y los problemas que surgen en la comunicación interna y externa de una empresa. La finalidad es saber si el lenguaje que se está usando es el adecuado y si su uso favorece a la compañía.

Es recomendable que las empresas cuenten con un plan de comunicación, a disposición de todos los empleados. Con este servicio se puede definir una línea de trabajo definida para mejorar la trazabilidad empresarial. Esto posibilitará que los empleados sepan en todo momento qué quiere transmitir la empresa y cómo hacerlo de forma adecuada.

Un análisis minucioso permite conocer qué tipo de lenguaje se usa y cómo implementar el más adecuado. Por esta razón, una empresa experta en la materia podrá plantear una línea de acción para mejorar el proceso de comunicación, preparar al personal y optimizar los resultados obtenidos.

Por lo tanto, es necesario definir una estrategia coherente que contribuya a identificar la imagen corporativa. Por este motivo, habrá que desarrollar estrategias acciones acordes al perfil de la empresa, con el objetivo de ser todo un referente en su sector.

¿Qué tipo de problemas surgen en la comunicación?

Un consultor lingüístico es igual que un buen médico y tiene la capacidad de resolver cualquier problema que surja. Su formación y experiencia le permiten hacer un diagnóstico acertado para cada modelo de comunicación. ¿Con qué tipo de problemas se suele encontrar?

  • La desmotivación y la frustración, que se perciben en la forma y tono en la que las personas se comunican.
  • La inseguridad de los ejecutivos o profesionales a la hora de hacer presentaciones.
  • Las dificultades para usar un lenguaje que sea capaz de empatizar y cerrar negociaciones.
  • Problemas con la comunicación efectiva.
  • Poco dominio del lenguaje corporal.
  • La incapacidad de manejarse en diferentes idiomas.

Tras realizar una radiografía lingüística, es momento de colaborar con expertos en diferentes campos para establecer una línea de trabajo que permita obtener mayores beneficios empresariales gracias al manejo adecuado de la comunicación.

En definitiva, una auditoría lingüística es de vital importancia para cualquier empresa. Sirve para realizar un análisis global, en colaboración con el área de recursos humanos, y también para hacer un análisis individual de cada trabajador.