Blog

La salud laboral favorece la productividad

By 14 junio, 2019 enero 14th, 2020 No Comments

El día tiene 24 horas y el ser humano pasa una media de entre 9 y 13 horas al día sentado. Mientras comemos, cuando nos trasladamos, en nuestro tiempo de ocio y, sobre todo, en el trabajo.

En este siglo XXI, cada vez son más los oficios que requieren pasar largas horas en la silla. Aunque estemos sanos y hagamos deporte a diario, esta posición afecta a todo nuestro sistema óseo. Permanecer una gran cantidad de horas sentados en una misma posición nos puede hacer desarrollar dolores de lumbares, cervicales, hombros o molestias a lo largo de la espalda.

Nuestra postura debe ser con la columna recta, posicionando la base del tronco lo más atrás de la silla posible para poder utilizar de forma correcta el respaldo, de manera que el dorso quede totalmente apoyado sobre él, ayudándonos a mantener una postura erguida. La pantalla que usemos debe estar situada a la altura de los ojos para no tener que forzar las cervicales al dirigir la mirada hacia ella.

Se recomienda hacer ejercicios oculares cada hora aproximadamente, como pueden ser desviar la mirada de la pantalla o hacer movimientos con los ojos para descansar la vista. Deberíamos hacer lo mismo con nuestro cuerpo: levantarnos cada hora para activarlo, hacer algunos estiramientos y volver a sentarnos.

Uno de los recursos que también es bueno usar son las pelotas de goma hinchables para tener el cuerpo en movimiento. Dado que la base es blanda, la columna no sufre impacto sobre una superficie rígida, sino que puede mantener su curvatura natural y no mantenerse tensa gracias a su superficie inestable. Esto también ayuda a mantenerse en una posición apropiada para permanecer encima de la pelota. A la vez, se puede mover todo el cuerpo, activando cada vértebra y ejercitando la zona del «core» (toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo) ya que, de este modo, se estimula y fortalece sin darnos cuenta.

En AADIMATIQ damos la oportunidad al trabajador de sentarse donde más le apetezca, pero siempre recomendamos cambiar de postura durante la jornada para favorecer la salud física. Ofrecemos pelotas hinchables de varios tamaños ya que, dependiendo de peso y altura de cada uno, el tipo de pelota debe variar.

Tu salud es también el resultado de tu rendimiento y felicidad en el trabajo.